martes, 21 de agosto de 2007

Erase una vez Tenochtitlán....


Para empezar a calentar un poco el blog, comenzare con una de esas “wiki-entradas” a las que tanto tiendo y de las que espero no abusar.

La leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán nos remonta al inicio de la migración de los mexicas (también conocidos como aztecas) desde la mítica Aztlan. Según las leyendas su gran dios Huitzilopochtli (tranquilos, a todos nos costo pronunciarlo la primera vez que leímos su nombre) les había predicho que fundarían su ciudad en el lugar donde se unieran el cielo y la tierra; y después de décadas de peregrinaje parece que finalmente el gran dios les dio una señal y en el 1327 vieron un gran águila (símbolo del cielo) devorando a una serpiente (símbolo de la tierra) sobre un nopal florecido en una isla del lago Texcoco; siendo este el germen de la gran ciudad de México-Tenochtitlán, y del omnipresente escudo actual de los Estados Unidos de México.

En principio todo esto parece una hermosa historia para justificar el origen de la ciudad y su predestinación a dominar el mundo (Bonita, pero no original, porque si nos ponemos a recordar todas las historias similares a esta, desde Roma hasta Babilonia, pasando por Bizancio, Cartago o Uruk, etc… podríamos aburrirnos; algún día debería escribir algo sobre los mitos fundacionales y como estos al fin y al cabo se repiten mas que un episodio de CSI )

Pero tras esta bonita fachada nos encontramos que:

1º El tal Huitzilopochtli puede presumir de ser el dios mas sanguinario de la historia

2º Los aztecas eran unas hermanitas de la caridad que hace que lo que vimos en "Apocalypto" parezca un episodio de “Verano azul” comparado con las delicias a las que ellos sometían a sus “felices” vecinos.

3º El hermoso alegre emplazamiento que les señalo su dios tenia el ligero defecto de que estaba en un vecindario mas poblado que el Mediterraneo español en agosto. Vamos que tuvieron que hacerse sitio en la zona; tema en el que se mostraron mas que notables, logrando rapidamente recalificar todos los terrenos del lago Texcoco en su favor

4º…..creo quede momento me voy a cortar, no sea que antes de llegar al D.F. (Ciudad que por otra parte me encanta) algún chilango extraviado lea mi blog y quiera lincharme….y es que no debería escribir a estas horas después de una partida de poker sin fin….Otro dia mas...