jueves, 20 de diciembre de 2007

Thanksgiving

Aunque no tengo pensado recibir muchas visitas aquí en México (el Atlántico pesa mucho); hace ya tres de semanas me encontré, sin comerlo ni beberlo, nada mas llegar de Germania durmiendo en el sofá. La razón? El desembarco yankee en México para celebrar el Día de Acción de Gracias; así que de la noche a la mañana cedí mi habitación y mi cama de 2x2 (Es taaaan grande que no cabe ni en las fotos) a tres miamenses (Marta e Itxaso, con lo que siguieron los reencuentros de clase, y otra Marta, compañeras de ambas en la ofi)…a estas tres hay que unir que en mi casa también se instalaron dos becarias de Monterrey; y otra de NYC….y en las demás casas estaban compañeros de Los Ángeles, Miami (tres mas) y Chicago....en definitiva, la guerra.

Así que nos toco hacer de anfitriones durante cinco días a un surtido de la delegación del CECO en Norteamérica; el miércoles, nada mas llegar les llevamos a disfrutar de los mejores tacos de México (Los Parados, que pena que NO vendan alcohol, ni siquiera cerveza) e intentamos salir un poco de marcha…hecho en el cual fracasamos estrepitosamente, después de una hora dando vueltas por Masaryk arriba y abajo encontramos finalmente un garito abierto….en el que, previa mordida al portero (aquí todo va así) nos dejaron entrar gracias a que éramos blancos (que racista es este país) y llevábamos mas chicas que chicos…el garito? Llenísimo, y con unos niveles de pijismo sencillamente inconcebibles (luego nos enteramos que en ese garito suele ser difícil entrar si no conoces alguien o le dejas al aparca coches (aquí nadie se aparca el coche…en este barrio no) un cochazo) y en el que yo era el mas moreno de largo…lo cual en este país es muy indicativo.

El jueves, nos los llevamos al Tenampa, en Plaza Garibaldi, que esta llena de mariachis que van cantando canciones a petición; y el viernes…a la lucha! Es una autentica payasada, se ve claramente que es todo un montaje, pero puede ser muy divertido; los “buenos” son unos auténticos acróbatas, y entre sus piruetas, las birras que tomamos, y el ambiente tan curioso fue unas risas; y de ahí a la fiesta de despedida de los becarios autonómicos.


El sábado, paseito, y al concierto de Police (si, si, Sting incluido!!), gracias miamenses!!, y un poquito mas de fiesta; incluida la bronca un millon con los porteros, los ODIO, tranquilamente va un grupo han entrado 6 y a los 4 últimos les dicen “vosotros no” y se acabo ya no hay nada que hacer….

Ya el domingo paseo por el centro y ya recupere mi habitación….Que gozada recibir, al fin visitas!!!

Nueva quedada con gente de clase? Berlín en una semanica!!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Maldito observatorio de Greenwich...

En los últimos tiempos estoy desarrollando una pequeña fobia al tema de los husos horarios…es posible que por ver como en mi messenger de la oficina va a apareciendo y desapareciendo gente según avanzan las horas por el globo, quizás sea porque vivo en, posiblemente, el uso horario que mas desconectado me tiene de mi mundo “tradicional”, o igual sea por tener un reloj con la hora de México, otro con la de España, otro con la de Toletelandia y otro con la de…no se la razón exacta, aunque alguna intuyo, posiblemente sea un cúmulo de todas estas razones y de alguna mas, pero el hecho es que me rayan. Hay días en los que no tengo muy claro en que hora vivo, ni en que día; y que cuando me preguntan “¿Qué hora es?” me sale instintivamente un “¿en donde?”.

lunes, 3 de diciembre de 2007

Düsselque??

Creo que estoy plagiando a alguien cuando digo "quién me iba a decir a mí en enero que iría a Alemania dos veces en un mes"©…pero es que quien me lo iba a decir cuando me dieron D.F. como destino!

Pero el hecho es que, aprovechando que Düsseldorf tiene aeropuerto, y D.F. también (¡que casualidades tiene el mundo!) aproveche y me fui a ver a mis "compis" del C hasta Germania…además había una excursión proyectada a Colonia, la única ciudad de Alemania que conozco, así que no me lo podía perder! El primer día, tras un ligero viaje de 20 horas (hora mas, hora menos) alguien tuvo el detalle de ir a buscarme al aeropuerto…y llevarme al alojamiento asignado; un hotelico de la YMCA en donde me parece que se reunía a desayunar la cúpula local de la mafia turca. Mis primeras sensaciones en Alemania…frió? (pues no, sois unos exagerados); orden (pues tampoco tanto), kebabs (omnipresentes)…después de una hora danzando por la ciudad fiándome únicamente de mi GPS natural acabamos encontrando el restaurante japonés donde nuestro anfitrión Dani celebraba su cumpleaños, aunque por el camino, de alguna manera que aun no me logro explicar desapareció un guante en un cajero Citibank...estoy seguro que me lo robo uno de los alemanes que había por ahí..(Tedeschi, nunca te puedes fiar de ellos...)Tras la cena acabamos en uno de esos antros que tanto gustan a Dani, disfrutando del reggeaton turco.

Al día siguiente excursion en tren a Colonia (La primera vez que estuve en esta ciudad pensé que era una pena haber tenido solo tiempo para ver la catedral…ahora me planteo que fue una fortuna); paseo por la ciudad, y despedidas constantes…..poco a poco la gente, en goteo se fue dirigiendo a sus aeropuertos de confianza…(Dusseldorf, Colonia, Frankfurt) y nos acabamos quedando un grupito de confianza, Brendamari, Dani Dusseldorf, Merce y E.; que siguiendo las indicaciones de la moscovita nos fuimos a cenar a un restaurante alemán…donde, tras algún regalo de cumpleaños mas nos fuimos a tomar la ultima (siempre es la ultima) copa; y a suplicar a Dani que empiece su blog de una vez...y que controle la cámara cuando la tiene en las manos...

Lunes…..mas despedidas….un ultimo kebab…y vuelta a comenzar la carrera de avión en avión (en Londres “físicamente” fue asi, tuve que pulverizar todos los tiempos de transito para coger mi avión…) para llegar a México a trabajar de empalmada!...de las sensaciones del finde ya hable…así que no me repito! Gracias por estar Düsseldan, Düsselbren, Hell!sinki, Moscu, Bucarest, Estambul, Dublín, Londres, Berlín, y Madrid. Nos vemos (la mayoría) pronto, en Berlín 2007/2008

PD: Definitivamente créo que ha llegado el momento de cortarse el pelo!


viernes, 30 de noviembre de 2007

Por contar algo....

Ya siento haber tardado tanto en actualizar el blog, pero entre que sigo esperando las fotos de Düsseldorf, y esta semana he estado un poco bajico de animo pues lo he dejado pasar…y eso que hay cosas que contar, sobre el país, sobre el trabajo, sobre la visita de la trouppe yankee al D.F. y mas cosas…. Pero bueno…las actualizaciones de viajes y visitas siguen bloqueadas en espera de las Düsselfotos (quiero ser cronológico, no como una película modernita), así que para que no se muera esto meteré alguna cosica del país.

La razón de este spot es que el otro día, al cruzar un semáforo (aunque llamar semáforo a eso sea muy audaz) me fije que la gente con buzo amarillo de Telmex que estaba ahí no eran operarios técnicos como siempre había pensado…no…eran vendedores de tarjetas prepago para el móvil!!! (si, si, en el semáforo) y que ya de paso vendían cigarros sueltos!!) De ahí vino una reflexión sobre los trabajos surrealista que hay en esta ciudad…como los limpiazapatos en cada esquina, en los baños de cualquier bar o disco (“antro”) siempre hay un señor vendiendo patatas fritas, tabaco (nuevamente los omnipresentes cigarrillos sueltos) o chicles, el chico que te mete la compra en el súper los porteros de las casas que están todo el día sin hacer nada mas que abrir la puerta a los inquilinos cuando se acercan, los cinco aparcacoches minimo que tiene cada tienda, restaurante o incluso cafeteria, los infinitos puestos callejeros de comida, TODAS las tiendas, restaurantes, farmacias y supermercados te envían lo que pidas a domicilio o de las cosas mas surrealistas joder…hasta los mimos, y malabaristas que se ponen en los semáforos aprovechan para vender cigarros!!…ayer me fije que en la gasolinera de PEMEX de al lado de mi casa, para cinco surtidores hay….15 personas trabajando!!!!!!! (fuera, mas los que estén en caja…); unos guían el trafico, otros abren el tapón de la gasolina mientras otro trae la manguera y otro limpia los cristales….y todo así…(de los bares mejor ni habla…que no se te ocurra coger una silla de una mesa para llevarla a otra…para eso hay un camarero (mesero) y se enfadan si lo haces!!).

En fin, parece que como la mano de obra aquí es (por desgracia) casi gratis, se usa mucho personal para todo….(eso si, siempre con un grado de ineficiencia máximo).

sábado, 24 de noviembre de 2007

Aprovechando....

Se ha retrasado la entrada de esta semana por la ausencia de fotos, y viendo que de momento tampoco van a venir, pues la pongo sin fotos, y espero que estas aparezcan (o no) a su debido tiempo.

Este fin de aprovechando que era fiesta el lunes hice un viaje un poco mas largo de los habitual, pero tocaba celebrar un cumpleaños (bueno, en realidad dos); que no me hubiera perdido por todo el oro del mundo. Aproveche para volver a la civilización, a las ciudades limpias y ordenadas, donde hay aceras y los coches respetan las señales de trafico; aproveche para usar (y perder) la poca ropa de abrigo que tengo; aproveche para volver a disfrutar de los placeres de la de la calefacción, o de beber agua del grifo; o que el cajero te de una moneda que sabes cuanto vale, aproveche para ver a un montón de gente a echaba de menos, y Esthar con alguna persona que me moría por volver ver; aproveche para llenar mi pasaporte de sellos y dar la vuelta al mundo en 3 días; y ganar un premio mucho mejor que el de Phileas Phogg por la suya en 80…

Aproveche para pasar un fin de semana muy especial, mil veces mejor que entre palmeras, cocoteros, ruinas o ciudades coloniales, un fin de semana que espero que se repita pronto, o aun mejor que se convierta en un mes, en un año o el tiempo que sea.

jueves, 15 de noviembre de 2007

La fuga a la inmortalidad...con asalto incluido

Y para acabar de poner al día el tema de viajes; acabamos el del puente de todos los santos siguiendo los pasos de Vasco Nuñez de Balboa con la visita al Pacifico (casi, casi se veía Sydney al otro lado)….había estado en Honduras a solo 15 km de este mar, pero no había tenido ocasión de verlo; así que tenia cierta ilusión en ello.

La verdad es que no voy a escribir mucho; creo que las fotos hablan por si mismas, solo decir que estuvimos en Puerto Escondido, Mazunte, San Agustinillo y Huatulco; que Mazunte y San Agustinillo son dos paraísos por los que el tiempo no ha pasado, y en los que la vida es tan lenta que no os lo podéis ni imaginar, que poder bañarse en el mar el 4 de noviembre no tiene precio, y que las olas del Pacifico son de otro mundo, hasta el Atlántico parece blandito en comparación; ¡incluso haciendo pie la resaca te tiraba al suelo!….

De lo que si tengo que escribir algunas líneas es de nuestro viaje de vuelta…teníamos 14 horas de bus nocturno por delante (por suerte, como ya he dicho los autobuses mexicanos están muy bien)…que se convirtieron en 16 por un “pequeño” lío…en algún punto indeterminado cerca ya de Acapulco alguien apedreó nuestro autobús, rompiendo dos ventanas; no sabemos si fue con la intención de asaltarnos o eran los manifestantes estos de Oaxaca que querían llamar la atención, o unos crios que se aburrian a las 2 de la mañana; la cosa es que, por si acaso el chofer siguió unos kilómetros sin parar y que partir de ahí el viaje se ralentizo muuuuchoooo con tres paradas para intentar poner unos plásticos en las ventana; plásticos que no hacían nada, la verdad es que hacia dentro un frió digno de Hell!sinki. Yo como iba dormidísimo no me entere mucho de todo el proceso….pero si del stress porque el autobús al tener tanto retraso llegaba tardísimo a DF, y del miedo de que, por llegar tarde a la ofi nos quitaran un día de vacaciones… ¡Y los necesito todos!





miércoles, 14 de noviembre de 2007

Hernan Cortes: Primera Parte (wikientrada)


AVISO EL SIGUIENTE TEXTO ES UN TOSTÓN FRUTO DEL ABURRIMIENTO EN LA OFICINA, CADA CUAL QUE LO LEA SEGÚN SU RESPONSABILIDAD.

Bueno, y para aterrar a los cuatro gatos que me leen, y convertirlos en tres (o dos) aquí esta la wikientrada prometida.

Hace tiempo que tenia en mente dedicarle unas pocas (o mas bien unas muchas) líneas a Don Hernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano (1485-1547), mas conocido como Hernán Cortes: el conquistador de la Nueva España, y aprovechando con la ciudad que fue la sede de sus estados, Oaxaca, hablaremos un poco de el primer Marques del valle. Tradicionalmente se compara con Francisco Pizarro, el conquistador de Perú…lo cual es una tontería, Cortes es una de las personas mas interesantes de la Historia de España…Pizarro un carnicero con suerte. Solo hace falta ver en que estado dejo cada uno sus territorios conquistados…Cortes estable y prospera, Pizarro en guerra civil permanente.

Como voy de memoria; no os voy a abrumar con fechas (mas bien porque no me acuerdo de casi ninguna); ni con datos de los orígenes de Cortes (Un hidalgo extremeño, de Medellín, y con una formación por encima de lo habitual en los conquistadores, hasta visito la Universidad de Salamanca...aunque conociendo el sitio esos sea poco decir). Así que empezare a hablar de el a su llegada a Cuba; donde, logro prosperar e intimar de el gobernador Diego Velásquez (Nada que ver con su tocayo el pintor), quien posteriormente lo encarcelo y luego le perdono nombrándolo jefe de una expedición al Golfo de México….expedición la cual viendo que Velásquez le iba a relevar nuevamente del mando (vamos, las vivencias habituales de cualquier conquistador de la época) acelero para que saliera de Cuba mas rápido que Fidel exigió que Elian volviera, y el 18 de noviembre (casi, casi) de 1518 se largo para México, y para la leyenda.

Tras un viaje largo y bastante divertido, nada mas llegar a tierra firme demostró que algo había aprendido en sus clases de derecho, y fundo la ciudad de la Veracruz con los tablones de sus naves; matando así dos pájaros de un tiro…impedía que sus hombres cogieran los barcos y se largaran; y al hacer que estos le nombraran alcalde de la nueva ciudad se salía de la autoridad de su “amigo“ Velázquez quien sabia que había mandado un barco para hacerlo apresar. Así que, ya confortablemente instalado como Alcalde de Veracruz se decidió a ir al interior del país, donde los indígenas que había “encontrado” le decían que un gran rey reinaba sobre una ciudad tan grande que la vista no podía abarcar….de este primer encuentro con los indígenas hay que destacar que este consistió en un breve intercambio de tiros tras el cual los indios “alegremente” le reconocieron como su señor; y le regalaron varias cosas, entre las cuales destacaría la Malinche, Doña Maria, su posterior mujer e interprete y símbolo, (por mucho que los mexicanos lo nieguen) del nacimiento de la sociedad mexicana, una sociedad mestiza…

Asi que Cortes, y sus 400 hombres se dirigieron a la conquista de un territorio el doble que España y mas poblado…pero aunque los libros de historia a veces se olvidan de ello no iban solo ya que llevaba 15.000 indios y la viruela (que mataría al 95% de la población de Mexico)…por el camino hacia Mexico siguió sumando indios (sobre todo Tlaxaltecas); y es que el dominio azteca no era especialmente amable; los aztecas atacaban las ciudades de su propio imperio para tener prisioneros (las llamadas Guerras Floridas) con los que hacer sacrificios humanos…(Hasta 10.000 en un solo día, el de la inauguración del templo Mayor de México); total que, sin comerlo ni beberlo Cortes se encontró al frente de un ejercito gigantesco; y la posibilidad de conquistar la mayor urbe del mundo…. Pero eso lo dejo para otro día, porque se me esta alargando el tema…

Religiosidad a la mexicana: Segunda Parte

Ya hable una vez de la peculiar manera que tienen los mexicanos de entender la religiosidad; pero nunca es mas exagerado esto que en el día de los muertos; ya desde semanas antes todo se va llenando de calaveras y esqueletos, y cuando llega el día todo esta llenos de altares de dudoso gusto que nunca tuve muy claro si tenían por fin conmemorar a los seres queridos muertos o espantarles para que no volvieran del mas allá para tortúrales, y es que estos altares eran un rato horteras…aunque tenían su punto gracioso (¿Me estaré aclimatando?)

El momento culminante fue el día uno a la noche, cuando fuimos al cementerio y nos encontramos la feria!!! Barracas, mercadillo y la orquesta en el cementerio!!!...en fin otra muestra del sincretismo entre lo católico y lo mesoamericano.




martes, 13 de noviembre de 2007

Oaxaca y Monte Alban

Siguiendo con mis buenas intenciones de puesta al día, y ante de, ya os aviso, una wikientrada aterradora hablare de nuestro primer día del megapuente de todos los santos (cuatro días aquí en México) en Oaxaca, la ciudad de la que Hernán Cortes fue marques…posiblemente la ciudad mas bonita de México.

Todo empezó con una carrera desesperada al aeropuerto, gracias media hora de retraso del taxi en llegar a casa, que yo me olvide los boletos en la ofi, y que un trayecto de 15 minutos de taxi se convirtió en una pesadilla de 1.30 horas por el trafico; una carrera en la que conseguimos embarcar por 1 minuto (literalmente) después de haber dado por perdido el avión y habernos planteado ir en taxi hasta Oaxaca…por suerte el taxista cuando le ofrecimos duplicarle el precio de la carrera si llegábamos a tiempo nos dio un lección de los que es la conducción kamikaze, salto de medianas incluido.

La llegada a Oaxaca para mi fue un poco la vuelta a casa…eso es lo que yo recordaba de América, o mas bien debería de decir de Centroamérica, porque a partir de Oaxaca todo cambia es como un viaje en el tiempo y entras en otro mundo…pero aparte de esto la sorpresa fue que la ciudad, de la que no me habían hablado muy bien era preciosa, al nivel de La Antigua o San Cristóbal de las Casas…y al contrario que estas dos (sobre todo que Antigua) relativamente poco turística…aunque viéndola, y viendo el tipo de locales de copas y recuerdo un poco “modernitos mochilero” no creo que tarde 10 años en ser un destino turístico estrella.

Al día siguiente, madrugón para ver el Monte Alban; unas ruinas zapotecas, bonitas, pero lejos de las mejores de México, y de las que lo mas famosos son las figuras de los danzantes...que muestran la "danza de placer" de los prisioneros de guerras despues de ser castrados...y por la tarde nuevo paseo por la ciudad, el mercado (incluida la degustación de “chapulines colorados”, es decir, saltamontes fritos) y el cementerio (Y es que para adornar mas la cosa era el Día de los Muertos…(de lo cual hablare en otra ocasión..)…

Luego ya moribundos nos dirigimos al la estación de autobuses, donde comenzaba nuestra “Fuga hacia la Inmortalidad” nuestro encuentro con el Océano Pacifico….(tras nueve confortables horas de bus, claro).




jueves, 8 de noviembre de 2007

Religiosidad a la mexicana: Primera parte

Siguiendo con mi actualización del blog, llego al turno a esa experiencia mística que supone una visita al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el segundo mas visitado del mundo catolico despues de San Pedro. No se si conoceréis a esta advocación de la Virgen todos, pero en México es omnipresente, en las paradas de metro, taxi, en los mercados, por la calle, la imagen de la virgen de Guadalupe esta siempre presente; todo el mundo cree en ella, hasta los ateos; mezcla entre cristianismo y la madre tierra de los antiguos mexicas es, sin duda el personaje mas popular del país.

El santuario es un sitio pintoresco; cinco basílicas. Empezando por la Barroca (todo es Barroco en México) original, que tiene el suelo ondulado como el mar y cada pared en una dirección; de manera que entras dentro y te mareas, parece que vas borracho. No es fruto de un arquitecto alcohólico, sino de un suelo pantanoso y terremotos constantes (el lunes hubo uno de 5.7 a las 12 de la noche y ni me entere, y eso que estaba despierto toleteando en el messenger…). Luego están la del pozo (la mas mona) la de la montaña, la de los capuchinos y la moderna, un enorme edificio del siglo XX feo como el solo (no se nota que es del mismo arquitecto que el precioso Museo Antropológico); en el que una cinta rodante permite a los peregrinos acercarse a la imagen de la virgen sin pararse (sino las colas serian históricas). Todo esto en un barrio casi de chabolas, pero dentro de un parque tan bien cuidado que ni en Inglaterra.

Las escenas….muy curiosas, desde gente andando de rodillas por toda la explanada, escenas del dia de los muertos, un Papamovil usado y dato estadístico ni un solo blanco…parece que las gentes “fresa” del país no gustan de mezclarse con el vulgo.



Todo concluyo con la compra de "Hijo de los Hombres" por 1 € en el topmanta (es increíble, los vendedores llevan DVD y tele encima para que compruebes la calidad de la imagen y el sonido) y nuestra primera visita el metro de México...y mejor lo dejo aqui que menudo ladrillo de entrada me ha salido.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

His family was from Huanahuadou....

Bueno, con un retraso que ya va adquiriendo proporciones bíblicas ya va siendo hora de que actualicemos el blog…que ya tiene de retraso 3 semanas de viajes; así que (intentare) esta semana darle un poquito de aire; empezando con nuestro primer “finde” fuera del D.F., que tuvo lugar hace ya 3 semanas; en Guanajuato, al Festival Cervantino.

Guanajuato es muy bonito, cierto, el Festival Cervantino tiene mucha vida, cierto, pero yo no pude evitar llevarme una pequeña desilusión; Guanajuato NO es la ciudad mas bonita de México como nos habían vendido (Oaxaca o San Cristóbal de las Casas le sobrepasan en todo), el Cervantino será la mejor fiesta de México, pero a nivel de ambiente esta a años luz de cualquier fiesta española; mucha gente en la calle…pero todos serenos (prohibido bajo pena de cárcel beber en la calle) y solamente haciéndose fotos.

Pero pese a estos peros no vamos a negar que el fin de semana estuvo genial; una ciudad bonita que no conocía, una sobredosis de mercadillos (empiezan a darme nauseas), muchos rusos blancos en una terracita encantadora; la victoria de Raikkonen en el Mundial de F1 (un par nos quedamos atrincherados en la habitación hasta que acabo), y la primera experiencia en los autobuses de México…viajes largos, pero que nivel! autobuses modernos, con poquísimos asientos y muchísimo espacio y... ¡catering!….y la peor selección de películas imaginable, pero esa ya es otra historia….