jueves, 8 de noviembre de 2007

Religiosidad a la mexicana: Primera parte

Siguiendo con mi actualización del blog, llego al turno a esa experiencia mística que supone una visita al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el segundo mas visitado del mundo catolico despues de San Pedro. No se si conoceréis a esta advocación de la Virgen todos, pero en México es omnipresente, en las paradas de metro, taxi, en los mercados, por la calle, la imagen de la virgen de Guadalupe esta siempre presente; todo el mundo cree en ella, hasta los ateos; mezcla entre cristianismo y la madre tierra de los antiguos mexicas es, sin duda el personaje mas popular del país.

El santuario es un sitio pintoresco; cinco basílicas. Empezando por la Barroca (todo es Barroco en México) original, que tiene el suelo ondulado como el mar y cada pared en una dirección; de manera que entras dentro y te mareas, parece que vas borracho. No es fruto de un arquitecto alcohólico, sino de un suelo pantanoso y terremotos constantes (el lunes hubo uno de 5.7 a las 12 de la noche y ni me entere, y eso que estaba despierto toleteando en el messenger…). Luego están la del pozo (la mas mona) la de la montaña, la de los capuchinos y la moderna, un enorme edificio del siglo XX feo como el solo (no se nota que es del mismo arquitecto que el precioso Museo Antropológico); en el que una cinta rodante permite a los peregrinos acercarse a la imagen de la virgen sin pararse (sino las colas serian históricas). Todo esto en un barrio casi de chabolas, pero dentro de un parque tan bien cuidado que ni en Inglaterra.

Las escenas….muy curiosas, desde gente andando de rodillas por toda la explanada, escenas del dia de los muertos, un Papamovil usado y dato estadístico ni un solo blanco…parece que las gentes “fresa” del país no gustan de mezclarse con el vulgo.



Todo concluyo con la compra de "Hijo de los Hombres" por 1 € en el topmanta (es increíble, los vendedores llevan DVD y tele encima para que compruebes la calidad de la imagen y el sonido) y nuestra primera visita el metro de México...y mejor lo dejo aqui que menudo ladrillo de entrada me ha salido.

5 comentarios:

DdeAndrés dijo...

No se te aparecerá la dichosa virgencita para que dejes de conjuntar rayas con rayas... la madre que te parió!
Si pareces un hippie güero!

Anónimo dijo...

David, para ver eso tienes que haber ampliado la foto... se hacen duros los días de semana en Yakarta, eh?

DdeAndrés dijo...

Jajaja... Escher, no sólo tú tienes derecho a ampliar las fotos de Patxi, no? Además, estaba interesado en los motivos barrocos de la iglesia de detrás...

Anónimo dijo...

Ninguno de los dos teniais derecho a ampliar mis fotos, desvergonzados!

Y un respeto a mis rayas!

Anónimo dijo...

Esta disputa absurda ha conseguido que todos ampliemos tu foto.
Veo que sigues teniendo una vida muy dura.
Yo ya estoy instalada en Madrid y, en cambio, se me presenta un año de hincharme a currar como una loca (¡ohhh! ¡¿en qué me he equivocado?!).
Seguiré controlando por aquí lo que haces y cómo te vistes :P