viernes, 26 de octubre de 2007
Me aburro...
Sobre el cine de "autor"...
Ayer fuimos invitados a la inauguración de la semana del cine europeo; donde nos obsequiaron con una maravillosa película portuguesa llamada “Alice” perpetrada por un tal Marcos Martins; el hecho es que esta joya reunía todos los tópicos de lo que se “supone” que debe de ser el “cine de autor”:
1º- Primeros planos en abundancia, para que podamos disfrutar de la cara de sufrimiento extremo del protagonista
2º- Cámara desde punto de vista bajo, para que molestarse en enfocar de manera normal ni una vez
3º- Historias terribles a mas no poder, sin esperanza alguna; y es que ya sabemos que una historia solo puede ser de calidad cuando se centran en tematicas tristisimas y devastadoras...cuanto mas mejor...
4º- Fondos difuminados, para que no nos distraigamos del sufrimiento del protagonista
5º- Personajes disfuncionales; que siguen sufriendo extremamente…
6º- Renuncia total al dialogo, porque, para que van a hablar…si ya vemos todo lo que sufren…que hablen los personajes de Hollywood!
7º- Uso y abuso de filtros grises y azulados, para potenciar la sensación de frialdad y sufrimiento…(de la música mejor ni hablar)
8º- Montaje no cronológico, para demostrar que se sabe desordenar la historia
En definitiva, un tostón histórico; en el que el mayor merito fue que logro que una ciudad tan maravillosa como Lisboa pareciera horrible; bueno, y el haberse adelantado al caso Maddie en 2 años (aunque el caso Maddie le supera en todo)….Y es que lo peor que pueden pasar al cine no son los tostones de patrocinados de Michael Bay o Roland Emmerich patrocinados por Jerry Bruckheimer (que también); sino el cine que intenta ir de “autor” y es un bodrio infumable.
Gracias a dios a la salida nuestros amigos de la UE y la embajada de Portugal nos recompensaron con un cocktail con barra libre por tanto sufrimiento….
lunes, 22 de octubre de 2007
Fratelli d'Italia …
Noi siamo da secoli
1º- Que no ganaran el Mundial ninguno de los energúmenos que responden por el nombre de Fernando Alonso y Lewis Hamilton…cuanto mas lejos estén del podium mejor para todos. Además el gafe de Kimi hace tiempo que se merecía esta recompensa; tras años siendo el piloto mas rápido de la F1…y que menos carreras acababa.
2º- El placer inenarrable de ver un coche italiano, para mas señas con un Fiat en el morro (si, si, la marca de nuestros Puntos de confianza), quedar por encima de todos los “prodigios” de la tecnología alemana…estoy mas que harto de oír que los italianos no saben hacer coches y que solo los alemanes producen coches de calidad. Todos conocéis donde están mis filias y fobias y ya sabéis que siempre que Italia vence a Alemania mi corazoncito es mas feliz.
3º Gracias a esta victoria el fin de año en Berlín (paradojas del destino) esta mas que cerca!!!
Adjunto un detalle del calzado que he me he traído hoy a la oficina…acompañando a mi traje!
jueves, 18 de octubre de 2007
Diego y el volcán
El estadio inmenso; pero no más impresionante que el Bernabéu; estaba medio vacio y el partido, América-Vasco de Gama, sencillamente infumable; pese a que se trata del equipo más importante de México y uno histórico de Brasil, y a que lo vivimos al lado de la "porra" del América (barra, torcida, tiffosi, fanáticos, hooligans, etc…)
Por el camino (hora y cuarto en taxi de nada) vimos el Estadio Olímpico; que fue tan legendario para otras generaciones como el Azteca; el estadio donde se reivindicó por primera vez el "black power" y sobre todo el estadio donde Bob Beamon saltó esos 8.90 metros que reinaron durante 23 años y que todavía hoy sólo una única vez han sido superados.
Y el domingo pasado decidimos apuntarnos al plan de unos becarios de segunda fase y nos fuimos para el monte. Los organizadores eran los amigos de un becario, que están pasando un año sabático haciendo la ruta san Francisco-Usuhaia en una camioneta hippie idéntica a la de "Little Miss Sunshine" (hay gente que se lo monta bien….). La verdad es que el viaje ya fue una risas; el problema fue la montañita en sí… el Nevado de Toluca, un volcán de 4.768 m. de altitud de nada y para llegar al cual se atravesaban paisajes que ni Suiza por el camino (para que fuera igual a Suiza solo faltaban Heidi, Pedro y Niebla… y sobraba alguna chabolica aislada que aparecía a veces).
La cosa es que el paisaje era espectacular, tanto las vistas como el volcán en sí… pero lo malo era la altitud; parecíamos paralíticos; cada dos pasos nos teníamos que parar a tomar aire…jamás pensé que lo del mal de altura fuera en serio hasta que me encontré allí y ví que era algo real, tanto que prometo nunca mais volver a esa altitud… y eso que veníamos "aclimatados" de los 2.300 m. del D.F…
domingo, 14 de octubre de 2007
Crónicas Chilangas: capítulo primero
La ciudad, tal y como la recordaba es una pasada; una mezcla rara entre una ciudad tercer mundista y una ciudad primer mundista; hay grandes zonas que casi parecen Europa y otras que parecen Guatemala o cualquier país centroamericano.
Nuestro barrio mas bien habría que clasificarlo en el primer grupo…. extremo, porque ni siquiera hay comercio normal, Louis Vouitton es la tienda mas cercana a casa; y es el estilo del barrio…y lo peor es que residencialmente no es ni de lejos el mejor barrio de la ciudad, que hay zonas que ni O.C.
Y el domingo ya nos tocó nuestra primera ración de turismo; nos fuimos de paseo al centro y tras un breve y agradable paseo (de hora y media) por el Paseo de la Reforma (la 5th Avenida del D.F.); y tras pasar su cruce con Insurgentes, la calle mas larga del mundo y la otra calle central de la ciudad llegamos al centro; aquí vimos la Alameda, la Opera, la Torre Iberoamericana (el primer rascacielos de Latinoamérica) y finalmente el Zócalo, donde había, un concierto pagado por el Ayuntamiento, y apoyado contra la Catedral en conmemoración del Ché… ahí se ve una de los problemas identitarios de México a lo largo de su historia... teóricamente Revolucionario y en realidad ultraconservador.
El siguiente sábado nos fuimos a San Ángel, un barrio precioso, que podríamos decir bohemio, lleno de mercadillos de pintores y antigüedades…y lleno de “güeros” (blancos) y mexicanos “fresas” (pijos). De allí nos fuimos a Coyoacán (cuya foto inaugura el artículo… que era mas de lo mismo, pero mas feo y autóctono donde disfrutamos de la boda mas hortera jamás imaginada… y nos compramos un Risk, para seguir siendo imbatible cuando vuelva a España.
Otro día comentaré nuestra visita al mítico estadio de “La Mano de Dios”; el legendario Azteca… y mis primeras (y espero que útimas) sensaciones a 4.800 metros de altitud, de las que aún no me he repuesto.
Mención aparte debería de tener la fiesta de la embajada del 12 de octubre… pero esos chascarrillos no deben de ser públicos, no vayamos a crear una crisis diplomática... simplemente os dejo unas fotos de cómo fui para todos los que decís que jamás he usado un traje… (hasta gemelos use, y es que, todavía hay clases…).
lunes, 8 de octubre de 2007
KLM Segunda parte y varias toletadas mas...
Momentos reseñables del viaje:
- Hola soy Edu…estaba yo un poco de bajón en el hotel cuando oigo el comentario...mira es Edu el de Sevilla…y ahí me lo encontré camino de Kiev, no tenia ni idea de que viajaba en mi avión hasta Ámsterdam, lugar de disolución definitiva de la Comunidad del Anillo, así que nos tomamos unas cañitas…e irnos a dormir entorno a las 2 cuando a las 3 ya teníamos que estar de pie…
- KLM: Entre al avión sin haber comido nada, la ultima vez que cogí un avión intercontinental fue con Air France y salí a reventar, la comida era buenísima y pensando que KLM pertenece a los gabachos decidí dejarme hueco en el estomago…craso error, he viajado en muchas compañías pero jamás había visto nada culinariamente comparable a lo de estos holandeses, la comida era sencillamente indescriptible…las empanadas de atún del CECO eran manjares de los dioses en comparación con esta; y lo peor es que veías a los guiris comerla con gusto. Total que después de 10 horas sin ingerir bocado no nos quedo mas remedio que aprovechando un descuido de la tripulación colarnos en al cocina y empezar a abrir los armarios en busca de algo ingerible (unas almendras, cacahuetes, etc…9 y por suerte encontramos unas bolsas de Doritos que si bien no eran gran cosa nos permitieron subsistir hasta la llegada al D.F….la cual ya es otra historia.
jueves, 4 de octubre de 2007
Vamos que nos vamos!!!
Al fin, hoy es el día, a las 16.32 abandonare mi casa camino de México, y en principio no volveré hasta dentro de un año; el viajecito es de los divertidos; 3 horas y media de tren a Madrid; allí pasare la noche; esto es un decir, porque a las 3.00 tengo que estar en pie, ya que el avión sale…a las 6 de la mañana!!!! (Gracias a la agencia de viajes que nos “gestiona” los billetes); y de allí, para Ámsterdam, donde pasaremos 5 horas (a ver si dan juego…) antes de coger el avión a México; 13 horas de avión por delante, que espero pasar bien entre libros, cinco capítulos de la sexta temporada de los sopranos y alguna cabezadita (ya sea inducida o no). Todo esto si mañana a la mañana soy finalmente capaz de acabar (mas bien hacer) el equipaje.
El hecho es que debería de estar eufórico; me voy un año, al destino que quería a hacer el trabajo que quería….pero la realidad es que no lo estoy, me pilla un poco de bajón….por motivos que quien tiene que saber ya sabe, y quien no…pues no…y es que un año, para lo bueno, pero también para lo malo es muuuucho tiempo.
martes, 2 de octubre de 2007
El equipaje…primera parte.
- “Anna Karenina” de León Tolstoi (Prologado por ….Cesar Vidal!!)
- “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust (Este ya ocupa una maleta)
- “El día de la Independencia” de Richard Ford
- “Cuando éramos huérfanos” de Kazuo Ishiguro
- “Suave es la noche” de Scott Fitzgerald
- “Confesiones de un ingles comedor de opio” de Thomas de Quincey
- “Del asesinato como una de las bellas artes” de Thomas de Quincey
- “Franny y Zooey”de J.D. Salinger
- “Mi Antonia” de Willa Cather
- “La cartuja de Parma” de Stendhal
- “Habla memoria” de Vladimir Nabokov
- “¿Dónde se encuentra la sabiduría?” De Harold Bloom
- “Poesías reunidas” de T.S. Elliot
- “Por no mencionar al perro”de Connie Willis
- “La ciudad de los ángeles caídos” de John Berendt (¡Habla de la ciudad de los turistas tontos!)
- “Las cartas de Groucho” de Groucho Marx
- "Hapiness" de Will Ferguson
- "El poder y la gloria" de Graham Greene
- "Imperio" de Kapuchinski
- "Viaje al fin de la noche" de Celine
Por no mencionar las dos guías de México que me llevo, y la de Nueva York…
Esta lista es provisional, y se aceptan nuevas sugerencias (aparte de algun libro que por supuesto no acabara entrando)….que un año es muyyyy largo…aunque la verdad…igual me sale mejor comprar las cosas allá, la ultima vez que mire en la wiki, México era hispanoparlante….