viernes, 26 de octubre de 2007

Sobre el cine de "autor"...



Debería de seguir hablando de temas chilangos, de mi ya lejana visita a “Huanahuadouu”; o del curro…pero nuevamente hay un tema que me ha vuelto a captar mi atención….

Ayer fuimos invitados a la inauguración de la semana del cine europeo; donde nos obsequiaron con una maravillosa película portuguesa llamada “Alice” perpetrada por un tal Marcos Martins; el hecho es que esta joya reunía todos los tópicos de lo que se “supone” que debe de ser el “cine de autor”:

1º- Primeros planos en abundancia, para que podamos disfrutar de la cara de sufrimiento extremo del protagonista
2º- Cámara desde punto de vista bajo, para que molestarse en enfocar de manera normal ni una vez
3º- Historias terribles a mas no poder, sin esperanza alguna; y es que ya sabemos que una historia solo puede ser de calidad cuando se centran en tematicas tristisimas y devastadoras...cuanto mas mejor...
4º- Fondos difuminados, para que no nos distraigamos del sufrimiento del protagonista
5º- Personajes disfuncionales; que siguen sufriendo extremamente…
6º- Renuncia total al dialogo, porque, para que van a hablar…si ya vemos todo lo que sufren…que hablen los personajes de Hollywood!
7º- Uso y abuso de filtros grises y azulados, para potenciar la sensación de frialdad y sufrimiento…(de la música mejor ni hablar)
8º- Montaje no cronológico, para demostrar que se sabe desordenar la historia

En definitiva, un tostón histórico; en el que el mayor merito fue que logro que una ciudad tan maravillosa como Lisboa pareciera horrible; bueno, y el haberse adelantado al caso Maddie en 2 años (aunque el caso Maddie le supera en todo)….Y es que lo peor que pueden pasar al cine no son los tostones de patrocinados de Michael Bay o Roland Emmerich patrocinados por Jerry Bruckheimer (que también); sino el cine que intenta ir de “autor” y es un bodrio infumable.

Gracias a dios a la salida nuestros amigos de la UE y la embajada de Portugal nos recompensaron con un cocktail con barra libre por tanto sufrimiento….

1 comentario:

F dijo...

Yo en los próximos once meses renuncio a ver cualquier peli filtrada por lentes azules... para eso ya miro por la ventana